At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

ĀæPor quĆ© los niƱos se quitan los zapatos?

       

¿Por qué los niños se quitan los zapatos?

¿Te estás preguntando por qué los niños se quitan los zapatos? Seguro que te has hecho esta pregunta y en este post vamos a darte algunas de las razones de por qué los niños se quitan los zapatos sobre todo cuando han cumplido un año de vida, ya empiezan a caminar y, por tanto, necesitan de calzado infantil.

Porque es cierto que hasta que no empiecen a caminar todos los especialistas coinciden en que no son necesarios los zapatos. Sí que recomiendan que para protegerles del frío les pongas unos buenos patucos o unos calcetines gruesos.

Hecha esta pequeña aclaración vamos a ver todas las razones de por qué los niños se quitan los zapatos. Vamos allá:

Por las sensibilidad en sus pies

Tal y como indicábamos en este post, los bebés tienen en los pies mucha sensibilidad. Por sus pies reciben mucha información sobre su mundo.

Es más, según los expertos, en los primeros meses de vida tienen más sensibilidad en los pies que incluso en las manos.

Por eso, porque son curiosos y necesitan conocer qué es lo que les envuelve, muchos niños deciden quitarse los zapatos, sus primeros zapatos para bebé.

Así que es muy normal que los niños de corta edad se los quiten para seguir recibiendo información.

Necesita más libertad de movimientos

Si te has fijado, prácticamente el cien por cien de los bebés se suelen coger sus pies con las manos. Es un gesto espontáneo.

Cuando les pones sus primeros zapatos les impides que sienta el contacto con su piel y, al principio, como es fácil de prever, se siente extraño.

Son muchas las voces de especialistas en pediatría que aconsejan que vayan descalzos durante sus primeros meses porque con ello estimulamos su inteligencia. La voz de uno de estos especialistas la puedes leer aquí.

Niños descalzos, niños más inteligentes. Es el resumen que podemos hacer.

¿Por qué los niños se quitan los zapatos? Por comodidad, claro

Esta tercera razón que te damos es una de las más lógicas. Los bebés también se quitan los zapatos por comodidad.

De hecho podemos tomar como ejemplo la conducta de los adultos. ¿Qué es lo que hace la mayoría de personas que regresan a casa después de un día duro de trabajo? Quitarse los zapatos.

Es evidente que los adultos no andan descalzos por casa. Vamos corriendo a nuestro zapatero a buscar unas zapatillas de andar por casa. ¡¡Y qué alivio que sentimos!!

Pues a los bebés les ocurre lo mismo. Después de estar un rato con los zapatos puestos por casa sienten también esa “liberación” al descalzarse.

Como ya habrás podido adivinar, el que estén con los zapatos puestos es una cuestión de paciencia y un proceso de aprendizaje. Como todo, claro. Así que paciencia.

Lo de poner zapatos de bebé una y otra vez es una tarea que todos los papás y mamás hemos tenido que realizar.

Así que no le fuerces. Como todo proceso de aprendizaje hay que ir poco a poco porque al fin y al cabo llevar zapatos es una cosa necesaria a lo largo de toda su vida.

Se quita los zapatos de bebé porque está inseguro

La cuarta razón es que se ha sentido inseguro al dar sus primeros pasos con unos zapatos.

Lo lógico es que esté gateando y, de repente, se levante y dé sus primeros pasos. Seguramente lo ha hecho descalzo. Empiezan a dar sus primeros pasos cuándo no nos damos cuenta.

El problema es que los ha dado y se ha sentido muy seguro descalzo. Tú le pones unos zapatitos y los nota como algo extraño. El bebé pierde seguridad en sí mismo.

Ante esto, deja que aprenda a caminar descalzo. Cuando ya esté totalmente convencido de que lo puede hacer, empieza a ponerle los zapatos.

Ojo a esta etapa. Porque los zapatos de bebé han de tener una suela antideslizante para evitar sustos inesperados.

El sudor también explica por qué los niños se quitan los zapatos

La última razón es porque posiblemente les sudan los pies. Así de claro. Si el bebé nota que sus pies están calientes o que le sudan no dudará en quitárselo. Aquí vamos a otro de los puntos que hemos indicado anteriormente. El bebé necesita comodidad.

¿Qué podemos hacer para que a los bebés no les suden los pies? Comprar zapatos de bebé de la mejor calidad. Zapatos transpirables, sobre todo si el bebé está empezando a dar sus primeros meses durante la primavera y el verano, cuando las temperaturas ya son elevadas.

En nuestra tienda online sólo trabajamos con los mejores materiales y con zapatos de piel que son los que evitan la sudoración. No dudes en vera nuestras colecciones de zapatos para bebé tanto de niña como de niño.

Es evidente que si siente que los pies están sudados, se quitará los zapatos. Tú también lo harías, claro.

Los zapatos de bebé son necesarios

Los zapatos de bebé son necesarios. En sus primeros meses de vida puedes ponerle, sobre todo cuando salgas de paseo con él, unos buenos patucos o calcetines para resguardarles del frío.

Y, poco a poco, ir acostumbrándole a que lleve zapatos. Es un proceso de aprendizaje más que ha de seguir.

En este post te hemos dado todas las razones por qué los niños se quitan los zapatos. Hay que tener un poco de paciencia porque al final lo conseguirás. Pero en su momento oportuno. Y piensa que no hay un bebé igual a otro (afortunadamente) y cada uno tiene su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuándo se acostumbró tu bebé a llevar los zapatos? ¿Cuándo dejó de quitárselos? Nos encantaría que nos respondieras a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en estas líneas? Si tu respuesta es que sí, ¿por qué no lo compartes por tus redes sociales?

Publicado el 1/2/2021

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados