At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

ĀæCuĆ”ndo poner zapatos a un bebĆ©?

       

¿Cuándo poner zapatos a un bebé?

¿Cuándo poner zapatos a un bebé? Esta es una pregunta que seguro que te ha pasado por la cabeza.

Habrás oído también que es muy conveniente que los recién nacidos vayan descalzos hasta por lo menos que cumplan su primer año de vida.

En este post vamos a hacer un repaso por lo que dicen los especialistas en pediatría infantil para responder a la pregunta cuándo poner zapatos a un bebé.

Lo cierto es que la mayoría de las opiniones coinciden en señalar que es muy conveniente que los niños estén descalzos durante sus primeros doce meses si bien también recomiendan que se les pongan unos patucos de bebé o unos calcetines con el único objetivo de protegerles del frío.

La razón es que los pies de un recién nacido, según explican desde la Asociación Española de Pediatría, tienen una almohadilla grasa en la planta.

Esta grasa suele desaparecer a los doce meses de vida y es cuando empieza a formarse el arco plantar. Y es por eso que se recomienda no utilizar calzado infantil hasta el primer año de vida.

 Vamos a ver el por qué de esta afirmación y también vamos a ver las características que deben tener los zapatos para niños cuando cumplan su primer año de vida para que sea cómodo y les permita la libertad de movimiento que necesitan para su correcto desarrollo.

Cuándo poner zapatos a un bebé para no restarle sensibilidad

Cuando acaban de nacer, los niños tienen más sensibilidad en los pies que en otras partes del cuerpo como por ejemplo la mano.

Esta sensibilidad, llamada exteroceptiva, se mantiene más o menos hasta los nueve meses de vida.

Según un artículo publicado en la Revista Internacional de Ciencias Podológicas y citado en la revista Consumer, los niños utilizan los pies para recoger información del mundo exterior.

Así que si se utiliza calzado infantil con suelas evita que tenga estas sensaciones y su percepción de todo lo que le rodea es menor.

Por tanto, una de las razones para no ponerles zapatos hasta el año de vida es no restarle sensibilidad.

Incluso se afirma que los niños descalzos hasta los doce meses son más inteligentes al tener una mejor percepción de todo lo que les rodea a través de sus pies.

¿Cómo han de ser los zapatos de bebé?

Es a partir de los 12 meses cuando el bebé va abandonando poco a poco el gateo y empieza a andar. Ha superado ya esta etapa y es el momento de ir pensando en ponerle zapatos.

¿Pero cómo han de ser estos zapatos? Vamos a dar algunos consejos ofrecidos por los especialistas:

1.      Protección y abrigo

Una de las primeras misiones de un zapato ha de ser proteger y abrigar al pie. Esto lo podemos aplicar también para el calzado de adulto.

Pero jamás debe aprisionarlo ni aislarlo de los estímulos exteriores.

Es muy importante que el niño o niña tenga el control de los estímulos, es decir, que le permita el movimiento y que le ayude a mantener el equilibro.

La planta del pie debe tener contacto con el suelo para que de esta manera pueda desarrollar su musculatura.

2.      Sobre la suela

Así pues, la suela tiene gran importancia. Lo mejor es que sean antideslizantes y flexibles, tal y como las encontrarás en nuestra tienda online de zapatos para bebé y niño.

Es muy importante que el bebé o niño pueda doblar el pie al caminar. La punta del zapato debe ser flexible para que se pueda doblar hacia arriba con facilidad.

3.      Dejar libre el tobillo

La articulación del tobillo siempre ha de estar libre. El contrafuerte trasero del zapato debe aportar sujeción sin ser demasiado rígido. Lo mejor es que llegue justo por encima del talón.

4.      La importancia de la talla

En Los Zapatitos de Alba lo hemos dicho muchas veces. No hay que comprar tallas más grandes para que les duren más tiempo porque es muy perjudicial que el talón se desliza o incluso se salga.

En cuanto a la parte delantera, mejor que sea redondeada y ancha. De esta manera sus dedos tendrán libertad de movimientos.

Comprueba que queden entre 5 y 15 milímetros entre el extremo del dedo más largo del niño y el zapato.

5.      Cuando poner zapatos a un bebé: los materiales

Cuando vayas a ponerle zapatos a un bebé es muy importante que tengas en cuenta los materiales. Lo mejor es apostar por los naturales como el cuero o la piel.

De esta forma evitarás problemas de sudoración, irritaciones y rojeces. Incluso alergias.

En la parte interior es mucho mejor que no tengan costuras u otros elementos que les puedan dañar los pies.

6.      El ajuste

Los zapatos o zapatillas se han de ajustar al pie. Da igual si usas cordones o velcro.

Lo que no es conveniente a estas edades es utilizar chanclas u otro tipo de calzado que les dé la sensación de que se salen. Si esto ocurre los dedos realizarán extraños movimientos para “agarrarse”.

7.      Sobre todo comodidad

Sobre todo comodidad. Jamás hay que obligar a un bebé a ponerse un zapato con el que no esté cómodo.

Esto lo vas a notar enseguida. Se los suelen quitar con frecuencia porque les molestan. Si les pone un zapato de bebé incómodo estarán más irritados.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre cuándo poner zapatos a un bebé. Hemos consultado con los especialistas y, salvo los confortables patucos, es mejor esperar a que tengan un año de vida.

¿Estás de acuerdo con todo lo que te hemos contado? ¿A qué edad le pusiste zapatos a tu bebé? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que compartieras este post sobre cuándo poner zapatos a un bebé por tus redes sociales.

 

Publicado el 29/12/2020 en Consejos para tu bebƩ

       

RSS 2.0 (Consejos para tu bebƩ) RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados