At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

Los mejores consejos sobre el calzado infantil que has de tener en cuenta

       

Los mejores consejos sobre el calzado infantil que has de tener en cuenta

¿Quieres conocer los mejores consejos sobre el calzado infantil que siempre has de tener en cuenta? Aquí, en este post, te los vamos a contar todos. No te lo pierdas porque vamos a abordar todas las edades del niño.

Son muchos los cuidados que los niños necesitan desde que nacen. Les prestamos mucha atención a todos los aspectos pero, ¿sabemos lo suficiente sobre qué calzado infantil es el mejor para cada edad?

Es cierto que no olvidamos acudir al pediatra regularmente para sus periódicas revisiones pero, ¿cuántos padres visitan al podólogo para asegurarse de que el crecimiento de sus pies está siendo correcto? Nos atrevemos a decir que pocos, ¿verdad?

Piensa que los pies de los niños están en continuo crecimiento. Y lo están desde que nace hasta aproximadamente los 16 años.

Por eso hay que prestar mucha atención al calzado infantil que les compramos para procurar que ese crecimiento sea el adecuado y no se produzca ninguna alteración.

Consejos sobre el calzado infantil de los bebés

Dicho esto y esperando que nos hagas caso y acudas también a la consulta del podólogo para que le haga una completa revisión a los pies de tu bebé, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta cuando son recién nacidos en lo que al calzado se refiere?

Cuando el niño pequeño todavía no ha empezado a gatear no es necesario que le pongas ningún tipo de calzado. Lo que tienes que hacer es comprar unos buenos patucos que le abriguen el pie, pero no zapatos.

Hay más razones para no ponerles zapatos y que seguro que te dice tu pediatra. Sus pies son también transmisores de conocimiento. Nos explicamos. A través de ellos también aprender a ver y comprender el mundo. Es importante  que tengan los pies libres para poder tocar todo tipo de superficies.

¿Y cuándo el niño empieza a caminar? ¿Qué es lo que debemos hacer? Ahora sí que hay que ponerles zapatos pero zapatos adecuados para ellos. ¿Qué queremos decir con esto?

Pues que deben ser zapatos de bebé blandos, que tengan suela flexible y delgada. Se trata más que nada de una protección en caso de algún golpe.

Más cosas sobre esta edad tan ilusionante como es verlos dar sus primeros pasos. El zapatito debe sujetar el pie para que no se descalce al caminar pero jamás deben presionarles los pies y mucho menos los dedos.

Debes elegir un número más de la talla que utilizan y que haya una separación de un dedo en la parte delantera. No es nada bueno ponerles plantillas porque pueden provocar molestias y malformaciones.

Otra cosa. Es muy importante que los zapatos sean nuevos. Que no los haya heredado de su hermano mayor o de algún amigo. Los zapatos se amoldan al pie del niño y no sería nada bueno caminar con la forma de zapatos de otra persona.

Más consejos sobre calzado infantil: las características de los zapatos

Lo que ya te hemos dicho. Han de ser un centímetro mayor que el pie para que no aprieten los dedos. Y ten en cuenta que los pies se van hinchando a medida que va pasando el día.  Además de esto hay que tener en cuenta:

  • Zapatos para bebés y niños muy flexibles, que jamás impidan el movimiento.
  • Las suelas deben ser muy elásticas también para permitir la flexión del pie mientras camina. Cuando vayas a comprar zapatos de bebé comprueba con tus manos que la suela se pueda doblar con facilidad.
  • El dibujo de la suela ha de ser también multidireccional para evitar que el niño resbale.
  • No se recomienda que los zapatos para niñas o niños tengan tacón. Si existe, que sea mínimo y nunca deben tener prolongaciones hacia la puntera en la parte interna.
  • No deben  llevar ningún tipo de plantilla "correctora". El pie sano no la necesita y pueden producir molestias.
  • El contrafuerte es la parte posterior, debe sujetar el pie y cubrir justo por encima del talón, pero no más arriba para permitir el movimiento libre del tobillo. La parte posterior del pie debe estar siempre sujeta, aunque sea sólo por una pequeña correo o goma. Las chanclas y los zuecos no son adecuados porque el niño debe hacer un trabajo extra de agarre con los dedos para no perder el calzado al caminar. 
  • Deben estar confeccionados con materiales transpirables para evitar la sudoración excesiva y las afecciones cutáneas
  • En general no se recomienda el uso de botas porque no permiten una correcta movilidad del tobillo. El niño pequeño puede usar botitas flexibles de caña baja para evitar que se descalce cuando corre.

El calzado del lactante

El calzado del lactante, llamado patuco, debe ser totalmente flexible y debe ser holgado, para permitir el movimiento libre. Su única finalidad es protegerle del frío.

El calzado para los adolescentes

Cuando empiezan a hacer actividades físicas hay que procurar comprar zapatos que absorban los impactos. Ya te puedes imaginar que lo que te estamos aconsejando es que compres buenas zapatillas deportivas.

Eso sí. También han de ser flexibles y transpirables. El principal problema de los calzados deportivos es que tienen escasa capacidad de aireación lo que  favorece la sudoración, la maceración de la piel y la aparición de infecciones por hongos.

Estos son todos los consejos sobre el calzado infantil que te queríamos dar en este post y que esperamos que te hayan servido. La atención a los pies de nuestros peques es más que importante y a veces no le prestamos la necesaria.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos sobre el calzado infantil? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes entre tus amigos y familiares a través de las redes sociales? Nosotros estaríamos encantados si lo hicieras.

Publicado el 2/8/2021

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados