At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

¿Es conveniente utilizar zapatos infantiles usados?

       

¿Es bueno que los niños utilicen zapatos infantiles usados? ¿Qué consecuencias puede tener hacerlo? Si quieres saber esto y mucho más lee este post y acaba con todas tus dudas. Vamos a hablar sobre la conveniencia o no de utilizar zapatos infantiles usados.

¿Es conveniente utilizar zapatos infantiles usados?

Seguro que alguna vez todos  os habéis utilizado zapatos infantiles usados. Es lo más común del mundo entre los niños y niñas utilizar los zapatos  infantiles que ya ha utilizado algún miembro de la familia como hermanos o primos.

En el post de hoy este será nuestro principal tema de conversación. ¿Es bueno heredar el calzado infantil? ¿Qué consecuencias puede tener para los niños y niñas?

Muchas veces nos olvidamos de lo rápido que crecen nuestros hijos y cuando nos damos cuenta ya les vienen pequeñas las últimas zapatillas que les compramos.

Este es uno de los motivos por los que es tan común heredar zapatos entre los niños. Porqué muchas veces les quedan pequeños antes de que lleguen a romperlos o a dejarlos en mal estado.

Ahora bien, ¿Qué dicen los expertos al respecto? ¿Tan malo es reutilizar los zapatos de los hermanos o primos mayores?

Pues según el Colegio Oficial de Podólogos  de la Comunidad Valenciana, por lo que comentan en este post, utilizar zapatos usados puede causar deformidades en los pies de los más jóvenes.

¿Sorprendid@? Seguro que sí. Pues si quieres saber todo acerca de este tema sigue leyendo. Estamos convencidos de que te resultará de gran ayuda para resolver todas tus dudas.

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar zapatos infantiles usados?

Según los profesionales, el problema es que el calzado que ya ha sido utilizado está amoldado al pie del niño que lo utiliza primero. Esto provoca un mal apoyo a la hora de andar, lo que puede llegar a causar malformaciones en los pies de los niños y niñas.

El colegio de profesionales insiste que los más afectados por este problema son los niños y niñas de entre 3 y 8 años, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo muy importante.

Para los niños que se encuentran en estas edades, lo más recomendable es llevar zapatos infantiles que no hayan sido utilizados por nadie. Un tipo de calzado adecuado para su edad.

¿Cuál es el calzado adecuado para cada edad del niño? Pues todo depende de cada niño, de las actividades que realice. Si quieres saber más sobre este tema, puedes encontrar todo lo necesario en este post.

Algunas de las consecuencias que puede causar utilizar zapatos infantiles usados son las siguientes:

  • Es probable que los niños y niñas se sientan incómodos al llevarlos, ya que están amoldados a los pies de su antiguo dueño.
  • Puede causarles rozaduras o heridas.
  • Mal apoyo del pie para sentirse más cómodos al andar.
  • Deformaciones.

¿Hay alguna excepción para poder utilizar zapatos infantiles usados?

Pues bueno, mucha gente piensa que esto es una exageración, y que no son tantos los problemas que pueden causar utilizar zapatos infantiles usados.

Es cierto que se ha hecho toda la vida, y que en muchos casos no habrá sucedido ningún problema.  Sin embargo, para nuestros pequeños siempre queremos lo mejor. Y ahorrar en calzado para los niños y niñas puede ser muy perjudicial para ellos.

Entonces, ¿Deberíamos ponerles zapatos usados a nuestros hijos? La respuesta es no, como ya hemos comentado anteriormente. Sin embargo hay algunas ocasiones en que podemos hacer excepciones dependiendo del estado del zapato.

El presidente del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana Alfredo Martínez dice que para que un zapato pueda ser reutilizado por otro niño debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe haber sido utilizado muy pocas veces.
  2. No estar deformado.
  3. No tener pliegues en el empeine.
  4. Que los refuerzos en la puntera y el talón estén intactos.
  5. Que el tacón y la suela estén en buenas condiciones, es decir, que no tengan signos evidentes de desgaste.

¿Cómo debe ser el calzado ideal para los niños y niñas?

Ahora te vamos a dar algunos consejos para que cuando vayas a comprarle unos bonitos zapatos o tu hija o hijo puedas elegir los mejores para ellos.

  1. En primer lugar, el calzado infantil nunca debe apretarles el  pie. El zapato tiene que ser de 1 a 1,5 cm más grande que el dedo de mayor longitud. Así nos aseguraremos de que no les aprieten en ningún momento.
  2. El calzado infantil debe renovarse con frecuencia. No debemos esperar a que les aprieten, y es conveniente que revisemos periódicamente si los zapatos les siguen viviendo bien o no.
  3. La punta del zapato tiene que ser ancha y larga, para que los dedos del pie puedan moverse libremente.
  4. Andar descalzo por terreno irregular favorece el desarrollo del niño.
  5. El calzado infantil tiene que estar fabricado con buenos materiales. Materiales naturales con buena transpirabilidad y pieles más o menos flexibles.
  6. Un zapato jamás debe molestarles, ni aunque sean nuevos.
  7. El calzado abotinado no es recomendable, ya que no permite una buena movilidad al tobillo.
  8. La suela debe ser suficientemente flexible para permitir la movilidad de las articulaciones.
  9. La suela del zapato tiene que ser antideslizante para evitar posibles caídas y resbalones.

¿Y tú, alguna vez has usado zapatos usados? ¿Y a tus hijos, se los has puesto alguna vez? ¿Has tenido algún problema al hacerlo? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Comparte tus experiencias!

Y si te has quedado con alguna duda sobre el tema, no tengas ningún problema en llamarnos para resolverlas. Somos profesionales en el sector del calzado infantil desde hace mucho tiempo. ¡Confía en nosotros!

En nuestro blog podrás encontrar mucha más información relacionado con lo mejor sobre calzado infantil. Recomendaciones, consejos… ¡De todo!

¡Ah!, y si te ha gustado este post no te olvides de compartirlo con tus familiares y amigos. ¡Seguro que les resulta interesante y de utilidad! 

Publicado el 10/2/2018 en Consejos calzado infantil

       

RSS 2.0 (Consejos calzado infantil) RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados