WhatsappWhatsapp 664.543.139  L-V 10h/13h TARDES NO  PAGO 100% SEGURO   GRATIS desde 50€

 Mi cuenta

Zapatos para niños: Cómo aprender a atarse los cordones

           

En este post te vamos a dar algunos sencillos consejos para que tu hijo aprenda a atarse los cordones de los zapatos. Y también te mostramos un vídeo.

Zapatos para niños: Cómo aprender a atarse los cordones

En este post vamos a darte algunos sencillos consejos para que tu hijo aprenda a atarse los cordones de los zapatos para niños. Lo cierto es que a veces esta tarea pone a prueba la paciencia de los padres pero aprender a atarse los cordones de los zapatos para niños es un paso más en su proceso de ser independientes.

Además hay otra razón para que aprendan cuanto antes, porque de esta manera tú tendrás más modelos de zapatos para niños dónde elegir y olvidarte de los de sin cordones o los de velcro. Y sin más demora, vamos a decirte qué es lo que tienes que hacer para que aprendan cuanto antes. Vamos allá:

Que aprendan en el momento justo

Es cierto que cada niño es un mundo. Y no siguen un patrón de aprendizaje igual todos los niños. Ocurre con esta tarea de atarse los cordones del calzado infantil y con otras muchas por lo que lo primero que tienes que hacer tú como papá o mamá es aprender a no desesperarse.

Lo cierto es que esta habilidad, la de atarse los cordones, la aprenden entre los cuatro y cinco años. Se tiene la creencia que las niñas aprenden un poco antes, pero nuestra experiencia nos indica que esto no es siempre así.

Debes observar a tu hijo o tu hija y comprobar que tiene la habilidad necesaria para atarse los cordones por sí mismo. No hay jamás que forzarle. También tienes que observar si tu hijo está dispuesto a aprender. Si tiene la curiosidad necesaria. Desde luego que si no está entre sus objetivos de ese determinado momento le va a costar mucho y va a resultar una tarea frustrante.

Para que empiece debes escoger un momento en el que el jovencit@ esté tranquilo. No lo intentes cuando esté a punto de salir de casa, cuando esté a punto de irse al colegio o si está jugando, bien con sus amigos o con algún juego que tengas en casa. Lo cierto es que quizá los mejores momentos para enseñarle puede ser el fin de semana. Él no tiene tareas y los padres están liberados de obligaciones laborales.

Los niños actúan por imitación

Ya lo sabes. Los niños actúan por imitación y los modelos a imitar son sus padres. Así que es súper positivo que él o ella estén delante cuando tú te vayas a atar los cordones. Aquí vuelve a jugar un papel muy importante tu paciencia. Cógelo en ese momento en que esté tranquilo y átate y desátate los cordones de tus zapatos varias veces. Si ves que no presta atención, no fuerces. Encuentra otro momento. Puedes cantar mientras te atas los cordones de los zapatos, para que observe que se trata de una cosa divertida. Si se lo haces divertido desde luego que te va a costar mucho menos.

El aprendizaje de los dedos

A los adultos no nos cabe ninguna duda que atarse los zapatos es una tarea muy sencilla, pero no lo es tanto para ellos y ellas cuando tienen entre cuatro y cinco años. Tienes que mostrarle cómo se coordinan los dedos, cómo sujetar los cordones con una mano para ir pasándolos de un lado a otro. En este paso también funciona muy bien el modelo “imitación”, es decir, que lo vayas haciendo tú y que te vaya viendo para luego sujetarle sus dedos e ir pasando los cordones junto a él.  Guíale en todo momento.

Y ahora el lazo

En cuanto ya sepa coger los cordones e ir pasándolos de aquí para allá viene una de las cosas más complicadas para ellos como es hacer el lazo. El primer paso en esta nueva acción es hacer como una especie de “X” cruzada para que vaya adquiriendo la habilidad propia de hacer el lazo.

El segundo es que dibuje con los cordones esa especie de círculo en un extremo del cordón. Esto es bastante complicado para ellos puesto que también tiene que sujetar el otro extremo para pasarlo por alrededor del lazo. Y finalmente hay que enseñarle a apretar con fuerza los cordones para que el zapato para niño quede bien sujeto al pie y no se mueva.

Y un poco de entrenamiento

Otra vez te aconsejamos que te armes de paciencia porque lo que toca ahora es estar un buen ratito con ellos para que vayan practicando los movimientos que acaban de adquirir. No te quepa ninguna duda que todo es cuestión de práctica y que con algunos ratitos más lo conseguirá y habrá aprendido a ser un poco más independiente.

Y, ¿qué te parece si te mostramos un video que explica a la perfección todo este proceso de atarse los cordones de los zapatos? Queremos compartir este contigo, a ver qué te parece:

Échale un vistazo y si te parece adecuado míralo con tu hijo. De esta forma podrá atarse sus zapatos para niño o sus zapatos para niña.

Pues en este post te hemos dado algunos consejos para que tus hijos aprender a atarse los zapatos de los cordones. Es un paso más para que vayan consiguiendo autonomía y para que puedas tener más elección de compra de zapatos para niños olvidando el velcro. Eso sí. La paciencia es clave para que les enseñes cómo atarse los cordones de los zapatos para niños. 

¿Cómo le enseñaste a atarse a sus cordones? ¿Qué táctica seguiste? Cuéntanoslo en los comentarios. 

Y si te ha gustado este post, ¿crees que merece la pena que lo compartas? Nos encantaría que lo hicieras.

Publicado el 13/9/2016 en Consejos calzado infantil

           

RSS 2.0 (Consejos calzado infantil) RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados