At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

Todo lo que debes tener en cuenta cuando tu hijo empieza a caminar

       

Todo lo que debes tener en cuenta cuando tu hijo empieza a caminar

Uno de los momentos más emocionantes para el papá y la mamá es cuando el bebé empieza a caminar.

Esto suele suceder cuando tienen aproximadamente un año de vida. Algunos unos meses antes, otros unos meses después. No hay un patrón idéntico para esto.

La mitad de los niños dan sus primeros pasos cuando tienen un año. Entre los 13 y los 15 meses el 95 por ciento de los bebés ya pueden dar hasta cinco pasos sin la ayuda de ningún adulto.

El 50 por ciento de los niños ya dan más de cinco pasos entre los 13 y los 14 meses y el 95 por ciento ya lo hace entre los 14 y los 16 meses.

Es decir, que tan sólo un 5 por ciento de los recién nacidos no camina cuando han cumplido los 16 meses.

Es a partir de esta edad cuando hay que empezar a ver si existe algún problema para que no dé sus primeros pasos.

Puede ser debido a una anemia o a un problema neurológico. Si acudes a tu pediatra y no tiene ninguno de estos problemas no hay que preocuparse en absoluto. Simplemente hay que darle más tiempo.

Coincide también cuando ya empiezan a comer y cuando empiezan a hablar. Así que es un período en el que los padres están (estamos) la mar de atentos.

¿Qué hay que hacer para ayudarles a caminar?

¿Qué hay que hacer para ayudarles a caminar? Lo cierto es que poco podemos hacer. Es una cosa que aprenden solos y por mucho que leamos libros o entradas de blogs la intervención de los papás es escasa.

No podemos enseñarles a caminar pero sí que podemos tener en cuenta algunas cosas para cuando los bebés empiecen a hacerlo. Y esto es lo que vamos a ver en este post. Todo lo que debes tener en cuenta cuando empiezan a caminar.

Lo más importante no es enseñarles a caminar, sino no entorpecer su natural proceso de aprendizaje.

Disparidad de opiniones

Algunos pediatras consideran que los papás debemos ayudar a los más peques a caminar para que vayan cogiendo fuerza en las piernas.

Esta ayuda consiste básicamente en darles la mano para que se sostengan y caminen.

Es una práctica que realizan la mayoría de los padres por no decir todos. Por cierto, que esto supone, para los adultos, un auténtico dolor de espalda por lo  encorvados que nos ponemos.

Mientras que otros dicen que los papás no debemos hacer absolutamente nada. Que no es necesario ningún tipo de entrenamiento. Ellos están preparados física y mentalmente para empezar a caminar cuando lo consideren oportuno.

De hecho, entre los 4 y los 6 meses prácticamente todos los bebés empiezan a hacer fuerza con las piernas e incluso pueden llegar a ponerse de pie. Luego se van arrastrando por el suelo con la fuerza adquirida.

A continuación se agarran por paredes y diversas superficies has que finalmente se sueltan por ellos mismos.

No es positivo forzarles a caminar si todavía no ha cogido esa fuerza necesaria. Es contraproducente.

Medidas de seguridad

Lo que sí debemos hacer los papás y mamás es adoptar ciertas medidas de seguridad.

Por ejemplo podemos proteger las esquinas de los muebles o retirar algunas mesas bajas que queden a su altura o tener cuidado con los muebles con cajones porque puede llegar a volcarlos en sus intentos de caminar.

En definitiva, sí que es conveniente que se retiren todos aquellos objetos con los que pueda tropezar.

Por supuesto, estar presente en todo momento. Los accidentes con los recién nacidos ocurren cuando están solos.

¿Caminadores?

Otro debate que siempre está en la palestra y que no debería estarlos porque todos los especialistas recomiendan que los bebés no deberían aprender a caminar con los llamados caminadores porque lo único que provocan son accidentes.

Como hemos dicho ya en los párrafos anteriores, lo mejor es que aprendan solos y sin ninguna ayuda externa.

Si aprenden a caminar con un caminador, obviamente luego tendrán que aprender a caminar sin él. Así que no sirven para nada.

Sobre las piernas abiertas

Seguro que te has fijado que cuando empiezan a andar lo hacen con las piernas muy abiertas y los pies hacia fuera, ¿verdad que sí?

Pues no te preocupes porque es la cosa más natural del mundo. Lo hacen así simple y llanamente porque es su manera de guardar el equilibrio en el proceso de aprender a caminar

Si desde un principio tuvieran la misma postura que los adultos cuando caminamos lo más probable es que cayeran de lado.

Los zapatos bebé para aprender a caminar

Lo mejor para que aprendan a caminar es que vayan descalzos. Así se evitan problemas con las suelas de los zapatos de bebé.

Si le pones estos zapatos de bebé has de tener en cuenta de que sean de suela antideslizante como los que encontrarás en nuestra tienda online.

También cabe la posibilidad de ponerles unos patucos, sobre todo si estamos en invierno y quieres resguardarles del frío. Pero el tejido de estos patucos también ha de ser excelente para evitar que se resbalen. 

Andar descalzo en los primeros meses es parte de su aprendizaje porque a través de los pies reciben un montón de estímulos que les ayudan a entender su entorno.

Cuando están en la calle hay que ponerles definitivamente unos buenos zapatos de bebé transpirables. Pero hay que prestar atención porque los zapatos les han de permitir libertad de movimientos. En la calle, apuesta también por la suela blanda.

¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje de tu bebé? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Qué tal si lo compartes con tus familiares y amigos? Nosotras estaríamos encantadas de que lo hicieras.

Fuente: Bebesymas

 

Publicado el 30/3/2021

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados