WhatsappWhatsapp 664.543.139  L-V 10h/14h y 16/20h   PAGO 100% SEGURO   GRATIS a partir 70€

 Mi cuenta

Meriendas saludables para niños para crecer mejor

       

Meriendas saludables para niños para crecer mejor

Meriendas saludables para niños y hacer más deporte en el cole. Estas son las dos recomendaciones que han lanzado los expertos y que queremos compartir contigo en este post. En concreto nos vamos a hacer eco de un estudio que han realizado la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón con el título “Riesgo cardiovascular desde la infancia”.

Desde luego que podemos hacer un resumen diciendo que nuestros niños y niñas podrían tener mucha mejor salud y evitar riesgos cardiovasculares si tomaran meriendas saludables para niños. ¿Y sabes qué es lo que se evitaría también? El sobrepeso y la obsesidad que, según estos mismos expertos, están alcanzando cifras increíbles.

Estos dos organismos ya han lanzado la propuesta. Así que más deporte en el cole y menos bollería industrial y alimentos ultraprocesados. Lo que te decimos sobre la merienda también lo deberías aplicar en el tentempié que se comen nuestros hijos en el recreo a media mañana.

Y si se hiciera más deporte en los coles también les favoreceríamos la coordinación neuromuscular y la socialización. Porque sí, una de las ventajas del deporte también es la socialización de nuestros peques.

Este informe señala que solamente alrededor del 30 por ciento de niños y adolescentes cumple con las recomendaciones sobre ejercicio físico que ha realizado la Organización Mundial de la Salud. La OMS dice que los niños en crecimiento deben realizar al menos una hora diaria de actividad física.

También es cierto que un 70 por ciento de los niños practican deporte al menos una vez a la semana durante una hora fuera del colegio. Sin embargo, también se ha apreciado que esta práctica se da más en los niños que en las niñas.

Meriendas saludables para niños y un  recreo activo

Los especialistas han recomendado a la comunidad educativa que el recreo debería ser más activo. Lo que tratan en definitiva es que apartamentos a los peques de las pantallas de ordenador, de los móviles y de otros dispositivos. Está más que demostrado que el sedentarismo también hace que nuestros niños cojan más peso.

Hay otras recomendaciones que han lanzado a la comunidad escolar. Han aconsejado que no deben practicar un solo deporte. Hay que darle libertad de opción. La razón es sencilla. Si sólo se practica fútbol y baloncesto (que es lo que suele suceder) puede haber niños que no tengan capacidades físicas para ello. Pero sí para hacer otros deportes. Así que los colegios deben implantar el multideporte.

Cuando un niño no es “bueno” practicando el deporte que reina en el cole lo que sucede es que se siente apartado y pueden sobrevenir casos de bulliying.

También se recomienda que, en aras de que los niños puedan practicar más deporte, las instalaciones de los colegios permanezcan abiertas durante los fines de semana.

Alimentación natural

Ya hemos hablado sobre la imperiosa necesidad de que los más jóvenes de la casa practiquen más deporte. Pero para garantizar su salud hay que dar otros pasos que se refieren a la alimentación.

Dentro de este apartado no nos cansaremos de repetir que hay que apostar por meriendas saludables para niños.

Vemos con demasiada frecuencia como para comer en el recreo a medida mañana o a la hora de la merienda aparecen los bollos y dulces. Estos alimentos aportan grasas innecesarias en el cuerpo de los niños. Desde luego que no son nada buenos para su salud.

¿Qué hay que hacer? Pues volver a lo que se hacía antaño. Para el recreo y para la merienda un buen trozo de pan con algo de fiambre. También tienes que tener paciencia e intentar que coman fruta. Según la Organización Mundial de la Salud los niños (y los adultos también) deberían tomar cinco piezas de frutas y verduras al día. Es lo mejor para que crezcan adecuadamente.  Por cierto, no olvides los lácteos.

Lo que se pretende es que no nos apartemos de la dieta mediterránea. Es el sistema alimenticio más saludable del mundo. No lo decimos nosotros. Lo dicen los expertos en dietética y nutrición.

Los expertos también aconsejan mejorar la gestión y las dietas en los comedores escolares.

Datos preocupantes

Un último dado. En España, el 23,8 por ciento de la población infantil y juvenil tiene sobrepeso y un 10,3 por ciento obesidad. Son cifras del Estudio Nutricional de la Población Española 2018 (Estudio ENPE).

En definitiva. Que se deben cambiar ciertos hábitos en las escuelas para garantizar la salud de los más jóvenes. Hacer más deporte y más meriendas saludables para niños.

Y ya sabes que para hacer deporte se necesitan unas buenas zapatillas deportivas. Esto sí que lo puedes conseguir en nuestra zapatería online y a muy buen precio. El cambio de hábitos sí que ya es cosa tuya.

¿Qué les das a tus hijos para merendar? ¿Bocadillos y fruta o bien optas por la bollería industrial? Accede a la sección de comentarios y danos tus opiniones.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Pues no dejes de compartirlo por tus redes sociales, ¿vale?

Publicado el 1/3/2019

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados