At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

Cómo educar a los hijos: los consejos de los expertos

       

Cómo educar a los hijos: los consejos de los expertos

Los hijos son los pequeños tesoros de nuestra casa y queremos que crezcan y se desarrollen como personas de la mejor manera posible. ¿Cómo educar a los hijos? Es una pregunta muy compleja ya que podemos encontrar respuesta muy diferentes depende de a quién preguntemos.

Nosotros hemos recopilado a lo largo de este post unos cuantos consejos para todos aquellos padres que estén buscando un poco de ayuda para educar a sus hijos. También encontraréis una serie de errores que no debéis cometer a la hora de educar a vuestros peques.

Algunos consejos sobre cómo educar a los hijos

Tenemos que tener en cuenta que los hijos tienden a copiar comportamientos de las personas que les rodean. Ya sean buenos o malos. Así pues, lo más importante a la hora de educar a nuestros pequeños es mostrarles un buen ejemplo a seguir.

No podemos pretender que nuestros hijos no hagan o digan cosas que nosotros también hacemos. Ellos creen que lo correcto es lo que hacen sus padres o hermanos mayores. Si nos oyen decir tacos, los dirán. Si nos ven, por ejemplo, masticar con la boca abierta, lo harán. Los mismo pasa con las buenas costumbres. Las copiarán.

En segundo lugar, tenemos una pregunta para ti. ¿Qué es lo más importante en una relación padre/madre – hijo? Pues está claro que la comunicación. Las palabras,  las expresiones, y los gestos que utilizamos sirven para expresar todo aquello que sentimos.

La comunicación debe estar siempre presente. Contar y dejar que nos cuenten. Esa es la clave para formar fuertes vínculos con nuestros hijos. Es una forma de que se sientan valorados y de que sepan que se les escucha.

Otra de las claves en la educación infantil es la disciplina. Los niños tienen que saber desde pequeños que los actos tienen sus consecuencias. También deben entender que viven dentro de una sociedad. Y que hay ciertas normas que deben seguir.

Eso sí. Las normas y pautas de conducta tienen que estar razonadas. Cuando les explicamos porque se deben comportar de una forma u otra tienen que saber el por qué. Las normas deben ser claras y coherentes e ir acompañadas de explicaciones lógicas.

Gritar no es una buena opción. No por gritar más nos van a hacer más caso. En el post que te dejamos a continuación te explicará detalladamente cómo educar a los hijos sin gritar.

Otros consejos que te pueden resultar útiles para educar a tus hijos

Es muy importante reforzar las cosas buenas, está comprobado que los gestos de cariñosos, estímulos y recompensas resultan mucho más eficaces que los castigos. Siempre debemos dejar que sea él el que resuelva los problemas y darle apoyo afectivo.

Los peques son sensibles y si se usan calificativos como “malo” o “tonto” pueden afectar de modo negativo a la valoración que tienen de ellos mismos. Debemos intentar ser generosos con todo aquello que les hace sentirse queridos y valorados. Podemos ayudarles a construir una buena autoestima si les premiamos con caricias o palabras como “listo”, “guapo” o “bueno”.

Es tan imprescindible rectificar las malas conductas como lo es reconocer y premiar las buenas.

Una de las mejores maneras para que los peques aprendan es dejarles que ellos mismos experimenten las cosas. Cuando se equivoquen nosotros estaremos presentes para cuidar de ellos emocionalmente, pero siempre con límites.

Debemos tener presente que la sobreprotección puede que nos proteja a los padres de algunos miedos, pero no a nuestros hijos. Acostumbraremos a los niños si cada vez que se da un golpe, por muy pequeño que sea, corremos a ayudarle, animándolo así a que siempre se queje o malacostumbre. Debemos dejar que corran riesgos para aprender y mejorar.

Cómo educar a los hijos, los 4 errores más comunes

  1. Sobreprotegerles: uno de los errores más comunes. Surge con el miedo de los padres a que les pase cualquier cosa a los niños, acostumbrándolo así a no valerse por sí mismo. Debemos darle cierta  autonomía en su justa medida.
  2. Acostumbrarlo a que se lo hagan todo: Hay que enseñar y acostumbrar a los niños a valerse por sí mismos, cuanto antes aprendan por si solos mejor, cada cosa a su edad, claro.
  3. No reconocerle sus virtudes: muchas veces podemos cometer el error de solo fijarnos en sus fallos e intentar corregirlos, pero es muy importante decirle y que conozca lo que hace bien.
  4. Hay que respetar su personalidad: cada pequeño es un mundo diferente. No debemos intentar educarlo para que se comporte o haga lo mismo que los otros niños. Cada niño debe elegir sus objetivos, comportamientos o propósitos.

¿Y tú, que trucos utilizas a la hora de educar a tus hijos? ¿Te gustaría compartirlos con otros padres? Pues solamente tendrás que escribirlos en los comentarios para poder interaccionar con otros padres. ¡Ah! Y recuerda que en nuestra página web podrás contactarnos siempre que lo necesites. Para pedir consejo o para comprar los mejores zapatos online.

Publicado el 10/9/2018

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados