At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

El pie plano en niƱos y cĆ³mo corregirlo

       

El pie plano en niños y cómo corregirlo

El pie plano en niños es más frecuente del que nos podemos imaginar y es una de las consultas que más atienden los profesionales.

Grave no es y solución tiene.

Así que vamos a ver en este post todo lo que te interesa sobre el pie plano en niños.

Veremos las causas, cómo corregirlo y, por supuesto cuál es el calzado infantil más adecuado para aquellos chavales que lo sufren.

¿Nos acompañas en este post?

¿Qué es el pie plano en niños?

Sus pies no tienen un arco normal de la planta. Así que se ven obligados a caminar apoyándola toda. El movimiento normal al caminar es apoyando la punta el talón y el borde externo.

Este arco se va desarrollando conforme vayan creciendo y es difícil detectarlo hasta que el peque no tenga dos o tres años.

Se puede percibir porque pueden tener cierto dolor en algunas partes del pie y en el tobillo. Si el niño se queja debes acudir al pediatra que seguro que te va a dar una solución.

La corrección del pie plano en niños

Los tratamientos para corregir el pie plano son sencillos. Se trata de realizar algunos ejercicios para fortalecer la musculatura correspondiente.

Es muy posible que el pediatra te aconseje que camine descalzo por la playa o bien caminar de puntillas y talones o hacer movimientos circulares con los pies.

Uno de los ejercicios más recomendables es hacer que el niño coja objetos con los dedos de los pies.

Repetimos que si el pie plano es muy acentuado puede tener dolores, incluso algún que otro calambre. Urge la visita al médico, claro.

Y el especialista le puede recomendar que utilice plantillas especiales e incluso algún tipo de zapato ortopédico.

En casos muy extremos se puede recomendar una operación quirúrgica.

Mientras los huesos de sus pies vayan creciendo se puede curar el pie plano en niños. La edad aproximada para que el pie deje de crecer está entorno a los 15 o 16 años.

El calzado recomendado para el pie plano en niños

Y ahora vamos a ver qué tipo de zapatos infantiles son los más adecuados para hacer frente a este problema.

Los peques suelen ponerse a caminar, después de estar gateando una buena temporada, entre los 10 y los 15 meses. Es cuando empieza a apoyarse en los muebles y en todo lo que encuentra para dar sus primeros pasos. Es en estos momentos cuando debes tener en cuenta algunos consejos al comprar zapatos para bebés. Vamos a verlos:

  1. Lo mejor es que los zapatos que compres sean muy ligeros y que sean transpirables. Unos patucos te pueden venir de maravilla.
  2. Vamos con las suelas porque son la mar de importantes. Has de elegir aquellos zapatos para bebés que tengan una suela plana. Es importante también que te fijes en la flexibilidad. Cuanto más flexibles sean, mejor. Y, por supuesto, siempre compra suelas antideslizantes porque es lo mejor para el pie plano y por supuesto que para evitar algún que otro susto y le coja miedo a caminar.
  3. Una cosa muy importante también es que los laterales de los zapatos de bebé han de ser muy firmes.
  4. Que la punta del zapato no sea estrecha. Mejor comprar zapatos que tengan una punta cuadrada y que permita que los dedos tengan libertad de movimientos.
  5. Los tobillos de sus pies siempre han de estar libres.

Y una cosa. Es contraproducente obligar al niño a caminar. Lo hará por si solo. Unos lo hacen antes y otros después pero debes dejar que ellos tengan su propio ritmo.

Acabamos ya. En este post te lo hemos contado todo sobre los pies planos en niños. No es nada grave y en muy pocos casos se ha de llegar a una operación quirúrgica. Se puede solucionar con unos sencillos ejercicios. También hay que tener en cuenta comprar los zapatos de bebé más adecuados, tal y como recomiendan los especialistas.

¿Ha tenido o tiene tu hijo pies planos? ¿Cómo lo has solucionado o que tratamiento estás siguiendo? Nos encantaría que nos respondieras a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si es así, no dejes de compartirlo por tus redes sociales. Nos vas a hacer muy felices si lo haces.

 

 

Publicado el 7/2/2020

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados