WhatsappWhatsapp 664.543.139  L-V 10h/13h TARDES NO  PAGO 100% SEGURO   GRATIS a partir 70€

 Mi cuenta

Consejos para que tus hijos se vistan solos

       

Consejos para que tus hijos se vistan solos

¿A qué edad deben tus hijos empezar a vestirse sólos? ¿Cómo puedes conseguir que lo hagan? Lo cierto es que vestirse solos es parte de su aprendizaje y como tal aprendizaje requiere de una serie de técnicas que vamos a explicar en este post. ¡Ah! Y por cierto, no cabe ninguna duda de que para ti va a ser un pequeño ahorro de tiempo, aunque lo más importante es que vayan consiguiendo su independencia poco a poco.

¿Cuándo y por qué es importante que se vistan solos?

  1. La ropa,  y aquí incluimos también los zapatos para niños, claro,  se la deben empezar a poner por ellos mismos a partir de los dos años.
  2. Es un importante avance en su proceso de conseguir mayor autonomía de los padres que redunda en que el niño adquiere confianza en sí mismo
  3. Supone un importante ahorro de tiempo para los padres pero, repetimos, debéis respetar su ritmo.

Etapas para que se pongan su ropa

El niño o la niña necesitarán varias etapas para conseguir su objetivo. Si va a ponerse un vestido de niña tienes que saber que no todas las prendas van a resultarle igual de fáciles de poner. Así que tienes que ir poco a poco. Un buen método es que en las primeras semanas se ponga la ropa interior y los calcetines. Después ya le indicarás cómo colocarse la falda o la blusa y luego los zapatos de niña. Lo que debes tener en cuenta es:

  1. No te pongas nerviosa. Puede que esté tardando un poco en ponerse su ropa de niño y algunos padres lo que hacen es acabar poniéndosela. Con esto lo que conseguirás es retrasar su aprendizaje y minar la confianza en sí mismo.
  2. Nunca le riñas porque consideras que están tardando mucho tiempo en vestirse.  Sólo conseguirás ponerlos nerviosos y crearles un sentimiento de frustración. Si crees que no tienes tiempo, elige el fin de semana para iniciar el aprendizaje.
  3. Ayúdales, pero sólo cuando lo pidan. No intervengas mientras se estén vistiendo. Y sólo ayúdales cuándo te lo pidan. Y cuando lo hagan, cuando pidan ayuda lo que tienes que hacer es ir explicando el proceso.
  4. Sigue una rutina. Cuando inicies esta rutina de dejar que se vistan solos,  no la interrumpas porque un día tienes prisa o has perdido la calma. Les vas a desorientar.

Ropa de niños para empezar: simple y ordenada

  1. Para empezar dales ropa de niños que sean sencillas de poner, que no tengan cierres como por ejemplo vestidos de niña sin botones,  pantalones con cintura elástica….
  2. Después prueba con algo más complicado pero tampoco demasiado como por ejemplo los velcros o corchetes.
  3. Tienes que orientarle. Debe saber que las etiquetas van siempre detrás, igual que han de saber que las costuras de los pantalones o las blusas van siempre por dentro. Si le das estas pequeñas pistas ellos se orientarán mejor a la hora de vestirse solos.
  4. El orden es importante en los primeros momentos así que ordénasela. Primero pone la ropa interior, luego las camisas y a continuación los pantalones o las faldas, los jerséis y las blusas y, por último el abrigo.
  5. Que se concentre. Que no se vista mientras está viendo la televisión o haciendo otras actividades porque se va a distraer, no prestará atención a lo que le estás diciendo y el proceso de aprendizaje será mucho más lento. 

Algunos truquillos más para que se vistan solos

Como por ejemplo:

  1. Pintarle un dibujo en cada suela de zapato para qué sepa en qué pie va cada uno.
  2. En caso de tener algún hermano, organiza una carrera a ver quién se viste antes.
  3. Inventar alguna canción para que le de pistas donde va cada pieza.
  4. Si organizas un concurso de disfraces para que se disfracen ellos solos, también ayudará.
  5. Puedes hacer que también vistan a una muñeca para así coger más destreza.

Bueno, pues hasta aquí los consejos para que tus hijos y tus hijas aprendan a ponerse su ropa ellos solitos. Ya sabes, empieza por lo más sencillo como es la ropa interior y poco a poco ves ofreciéndoles otro tipo de piezas.

Tú eres muy importante en todo este proceso y tienes que orientarles sin ponerte nunca nerviosa e ir poco a poco explicándoles cómo se ponen todas y cada una de las prendas. Y, no te preocupes. Unos empiezan a los dos años a vestirse solos y otros algo más tarde, depende de cada niño.

¿Cómo has enseñado a tus hijos a vestirse solos? ¿Has utilizado alguno de estos consejos que te acabamos de dar o lo has conseguido con otros? Si lo has conseguido con otros, nos encantaría que nos lo dijeras y lo compartieras con todas nosotras. Dínoslo en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post, nos encantaría que lo compartieras porque quizá a alguna amiga tuya le pueden venir muy bien estos consejos, ¿no crees?

 

Publicado el 29/3/2019

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados