At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

Cómo ayudar a nuestro bebé a dar sus primeros pasos

       

En este post te damos algunos consejos para que le eches una mano a tu bebé cuando esté a punto de lanzarse a caminar.

Cómo ayudar a nuestro bebé a dar sus primeros pasos

¿Cuándo empiezan a gatear nuestros bebés? ¿Cuándo se van a poner de pie por primera vez? ¿Cómo puedo ayudarle? Desde luego que si eres madre primeriza los consejos que te vamos a dar a continuación te van a venir de perlas porque vamos a contestar a estas preguntas que te acabamos de plantear. Pero antes que nada, un consejo: nunca compares lo que haga tu bebé con otros niños de su misma edad. Cada peque es un mundo y cada uno tiene su propio ritmo.

Sobre los nueve meses es cuando, más o menos, tu bebé va a empezar a dar sus primeros pasos. Comenzará con el gateo, luego verás esos pasos inseguros y que tanta gracia nos hace a  las mamás y papás y cuando menos te des cuenta vas a verle salir corriendo por el comedor o por el pasillo.

Vamos a ver paso a paso cuál es su proceso habitual:

  • Empiezan a sentarse entre los seis y los ocho meses
  • Empiezan a gatear entre los ocho y los diez meses
  • Y entre los nueve meses y los 18 es cuando empiezan a caminar

Repetimos: Son periodos orientativos. No te los tomes al pie de la letra ni te preocupes si se retrasa un poco. Cada niño tiene su propio proceso. Este es un simple patrón general. Además, los bebés nos suelen sorprender y cuando menos te lo esperes empezará a ponerse de pie sujetándose en un taburete o en los barrotes de la cuna. Y de esos apoyos “saldrá corriendo” cuando menos te lo esperes.

Y te estarás preguntado otra vez: “muy bien, vale, pero ¿cómo le puedo echar una mano a mi bebé? Pues siguiendo estos consejos:

  1. Sin forzarle. No debes obligarle y apresurarle a que se ponga a gatear o a andar. Dale tiempo y que vaya a su ritmo.
  2. Estimula su confianza. Es posible que en un determinado momento se levante y se quede quieto sin saber qué hacer. Es posible que tenga algo de miedo y se ponga a llorar. Si ocurre esto cógele y dale un abrazo. Será a la próxima, no te preocupes.
  3. Hay que potenciar su equilibrio. Si va descalzo no pasa nada. Tendrá equilibrio y se lanzará andar. Si lleva zapatos de bebé procura que éstos tengan una suela antideslizante para que así se potencie su equilibrio.
  4. Dale seguridad. Cuando veas que está a punto de lanzarle ponte unos metros más allá y alárgale las manos para que llegue hasta a ti. Eso les da seguridad a los bebés.
  5. Échale siempre un ojo. Debes procurar que tenga su libertad para lanzarse a andar. Ahora bien, no dejes de tener siempre un ojo puesto en él.
  6. Sin aspavientos. Si cae, ni grites, ni salgas corriendo. No hay que dramatizar. Si se caen es lo más normal del mundo. Si llora, consuélalo.

¿Es buena idea una cuna-parque?

Los expertos en motricidad opinan que una cuna parque es un elemento que puede ayudarles a dar sus primeros pasos. Quizá la cuna parque también la conozcas como el corralito. La cuna parque es una estructura sólida, con espacio, con un suelo agradable y que le permite estar seguro para empezar a dar sus primeros pasos. Además, es fácil que en caso de titubeo se pueda agarrar y no caer. Es una buena manera de ir perdiendo el miedo y de ir de aquí para allá dentro de esta cuna parque. Lo que no es bueno es tenerle todo el día en una cuna parque porque también quiere investigar el resto de la casa. Los bebés sienten y son muy curiosos.

¿Son buenos los andadores?

Si la cuna parque es aconsejable, los andadores no. Definitivamente no. Los especialistas coinciden en señalar que retrasará sus primeros pasos. Es cierto que con un andador parece que esté andando pero no está aprendiendo a mantener el equilibrio.

Pues hasta aquí lo que queríamos contarte sobre cómo ayudar a tu bebé a dar sus primeros pasos. Ya lo sabes. No le agobies porque cada bebé tiene su propio ritmo. Unos empezarán antes y otros después. Tienes que echarle una mano a tu bebé pero con mucha naturalidad. Los especialistas aconsejan los parques cuna pero desaconsejan los andadores.

Y ahora una pregunta: ¿Cómo empezó a andar tu bebé? Nos lo cuentas en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¡compártelo!

Fuente: Ser padres y Guía del Niño

Publicado el 11/4/2016 en Consejos para tu bebé

       

RSS 2.0 (Consejos para tu bebé) RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados