At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

¿Chupete sí o no? Ventajas y desventajas

       

¿Chupete sí o no? Ventajas y desventajas

¿Chupete sí o no? Vaya debate, ¿verdad? ¿Vas a ser mamá? ¿Te preocupa este asunto de si chupete sí o no? Pues entonces sigue leyendo. Hemos recopilado para ti las opiniones de algunos expertos sobre este asunto. Seguro que te van a resultar muy interesantes.

Lo cierto es que el “temita” del chupete siempre ha sido algo controvertido. No de ahora. De siempre. Durante generaciones y generaciones se ha venido discutiendo y todavía no hay una opinión unánime. Nosotras tampoco la tenemos. Así que te vamos a dar las razones de unos y otros  y tú vas a ser la que tenga que decidir. Te lo advertimos desde un principio para que no queda ninguna duda.

Eso sí. Las nuevas tecnologías han venido a echarnos una manita. ¿Sabes por qué decimos esto?

Pues porque estas nuevas técnicas permiten hacer fotografías en tres dimensiones del feto dentro de la madre. ¿Y qué se ha visto en estas imágenes? Que el bebé se chupa su pulgar. Y además lo hace con frecuencia.

Y los ginecólogos y pediatras llaman a estos el “reflejo de succión” y nacen con este reflejo muy desarrollado. Este reflejo es el que les permite también alimentarse del pecho de la madre nada más nacer. ¿Es el chupete una extensión artificial de su pulgar? Pues nos atreveríamos a decir que sí.

Los beneficios del chupete

Vamos ya con los beneficios.

Les tranquiliza

Si ves que no hay manera de que paren de llorar es el último recurso (a veces el primero) para que se tranquilicen. Es cierto que algunos bebés no paran de llorar ni aún con el chupete, pero hay que intentarlo.

Reduce la muerte súbita

Y que duerman boca arriba es el consejo de todos los pediatras del mundo. El chupete les ayuda a ello. Con esto ¿qué se consigue? Una cosa muy importante es ayudar a desarrollar las vías respiratorias lo que a su vez supone una reducción de que sobrevenga el fatal síndrome de la muerte súbita.

Evita la caries

También se ha demostrado a través de varios estudios que el uso del chupete reduce el riesgo que de que el niño pueda sufrir caries en un futuro.

Espacia las tomas

Y por último podemos decir que su utilización ayuda a que el bebé vaya dejando pasar más horas entre toma y toma.

Los perjuicios del chupete

Y después de ver las ventajas vamos a ver algunas de sus desventajas, que también exiten:

Sobre el cólico del lactante

Este es un punto controvertido. Como te hemos contado antes algunos especialistas dicen que es bueno porque les tranquiliza. Sin embargo otros dicen que el chupete hacer que los niños traguen más aire y que esto les puede producir más gases y con ello que aumenten las molestias. Como ves lo del chupete sí o no no esta tan claro.

Sobre el paladar

Pues también hay quien dice que se les pueden producir deformaciones en el paladar. Y al mismo tiempo que se pare el crecimiento de los maxilares. También indican los pediatras que estos perjuicios desparecen en cuanto dejan de usarlos

Sobre los dientes delanteros

El uso del chupete puede producir que los dientes delanteros crezcan fuera de su posición natural. Esto conllevará, irremediablemente, que tengas que llevarlo a un ortondoncista infantil.

Sobre el habla

Puede llegar a alterar el habla como consecuencia de deformaciones que se producen en la cavidad oral

Aumento de la otitis

Algunos especialistas también culpan al chupete de un incremento de que el niño sufra infecciones como la otitis media aguda o la candidiasis oral.

Entonces, ¿chupete sí o no? Pues sí que hay cierto consenso entre los pediatras que es bueno que se use cuando están en periodo de lactancia. Pero no hay que alargar su uso más allá de los dos años.

Pues bien. Como ves hemos recopilado algunas informaciones de pediatras sobre el uso del chupete. Hay que tener cuidado con esto y siempre acudir a tu pediatra y que te informe.

Por cierto,  mientras esté utilizando el chupete también es bueno ir pensando que zapatos de bebé necesita para que empiecen a dar sus primeros pasos. Los zapatos de bebe sin suela son los más indicados también para este cometido. En nuestra tienda los encontrarás de todos los modelos y estilos a un precio increíble. Y si tienes alguna duda puedes contactar con nosotras porque seguro que te las resolvemos.

Y ahora una pregunta: ¿Tú estás a favor del chupete sí no? ¿Hasta qué edad lo han utilizado? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios. Seguro que tu experiencia es buena para otros papás y mamás.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha resultado interesante? Entonces no dejes de compartirlo por tus redes sociales y házselo llegar a tus amigos y familiares.

Publicado el 18/2/2019 en Consejos para tu bebé

       

RSS 2.0 (Consejos para tu bebé) RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados