At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

CĆ³mo tratar una picadura de medusa

       

Cómo tratar una picadura de medusa

Una picadura de medusa da mucho miedo, pavor. No nos digas que no.

Estás tranquilamente en la playa y de repente sale del agua uno de tus hijos llorando y con cara de mucho susto. Ha recibido una picadura de medusa.

Y, claro. Por unas horas, el verano se amarga. Pero hay que saber actual y aquí te vamos a decir cómo.

Bueno. Vamos a aclararlo. En primer lugar te vamos a decir LO QUE NO DEBES HACER. A continuación lo que sí debes hacer. Nos vamos a explicar, no te preocupes.

Contra la picadura de medusa, nada de vinagre

Y te lo decimos porque esto ha causado mucha confusión.

Resulta que un estudio realizado en Hawai indicaba que después de recibir una picadura de medusa lo mejor era poner vinagre. Lo que ocurre es que las especies de medusas que existen en Hawai no son las mismas que las que existen en España. Las de allí son mucho más peligrosas y nocivas que las de aquí.

Este informe de Hawai fue respondido por el Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

¿Qué dijo? Que el vinagre agrava los síntomas porque activa las células urticantes y esto provoca que se libere más veneno.

Así que ya sabes. Nada de vinagre si un hijo tuyo sale de la playa con una picadura de medusa.

Otras cosas que debes evitar

Será difícil pero le tienes que decir a tu hijo que no se rasque ni se frote. Es cierto, pica mucho y también duelo, pero mejor no tocar. Tampoco que se limpie la zona afectada con arena ni tampoco con agua dulce de esas que ves en las playas.

¿Y qué hay de la orina? Pues es lo peor que puedes hacer. Es cierto que, debido a algunas películas, se ha creído que la orina tiene efectos muy beneficiosos para aliviar el dolor que produce una medusa. Pues no. La orina contiene amoniaco y produce el efecto contrario.

Entonces, ¿qué hago?

Ahora sí. Vamos a ver qué hay que hacer en caso de picadura.

Lo mejor es que vayas con tu peque inmediatamente al puesto de socorro más cercano. Allí hay personal especializado y seguro que te da el tratamiento más adecuados para mitigar tanto el dolor como el picor.

¿Qué pasa si no tienes un puesto de socorro cercano? Pues te aconsejamos que:

  • Ponte unos guantes y retira los tentáculos de la medusa
  • Dile a tu chaval que no se vuelva a bañar
  • La zona afectada ha de estar al aire, que le dé el aire. No la cubras con nada
  • Ve a casa o al hotel y aplica hielo. Pero ten la precaución de no hacerlo de manera directa. Mejor pon un trapo de tela entre la zona afectada y el hielo. También sirve una bolsa de plástico.
  • Si el dolor no remite en unas dos o tres horas o si el chaval tiene algún mareo o náusea no lo dudes ni un instante y acude al servicio de urgencias del hospital más cercano

No te asustes por la picadura de medusa

No te asustes. Seguro que lees por ahí que hay picaduras que pueden causar ciertas enfermedades e incluso la muerte. No son las medusas que solemos ver en las costas españolas. Son mucho más inofensivas.

Las medusas lanzan un veneno que duele. Luego provoca picor e hinchazón pero lo más normal es que todo desaparezca en unas horas.

Lo que también te queremos decir es que no te fíes ni un pelo de las medusas que han sido arrastradas hasta la orilla de la playa y que parecen muertas. Continúan teniendo veneno. Lo mejor es que vayan los más peques (y los más adultos también) con unas sandalias o chanclas para evitar que el tentáculo pique la planta del pie por descuido.

Ya está. Esto es lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer en caso de picadura de medusa.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Cómo has reaccionado? No dudes en contarnos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? Si es así, compártelo por redes sociales, ¿vale?

 

Publicado el 14/6/2019

       

RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados