At. al Cliente 664.543.139    L-V 10:30H-13:30H    PAGO 100% SEGURO.

 Mi cuenta

ĀæAfectan las mochilas escolares a los pies de los niƱos?

       

¿Afectan las mochilas escolares a los pies de los niños?

La respuesta a la pregunta que has leído en el título de este post es un rotundo SÍ. Un excesivo peso en las mochilas que llevan nuestros peques al cole pueden afectar tanto a los pies como a su marcha.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Pues a través de estudios científicos, claro está.

Concretamente vamos a hacernos eco de uno que ha sido elaborado por la Universidad de Málaga y del que se ha hecho eco el diario Heraldo.

Después de analizar el comportamiento de la marcha de más de 200 niños comprendidos entre edades de 6 y 12 años se concluyó que los niños que llevan una mochila a su espalda que supera en peso el 20 por ciento de su peso afecta a la “biomecánica de la marcha”.

Es decir, que un chaval que pesa 40 kilos jamás debería llevar más de 8 kilos a su espalda. Si a esto le añadimos que a veces los peques hacen más de 1 kilómetro desde su casa al colegio lo más normal es que al final sus pies se vean afectados.

Todo esto independientemente de los zapatos que le hayas comprado.

Pero esto no es todo. El exceso de peso altera la biomecánica de la marcha y puede llegar a afectar a su aparato locomotor. En el futuro, insisten los autores de este estudio, puede provocarles lesiones en caderas, pies y espalda. Además añaden que “estas lesiones se agravarían si los niños tuvieran ya alguna alteración de base como escoliosis o pies planos”

¿Cómo llevar la mochila escolar?

En el estudio de la Universidad de Málaga hicieron el estudio poniendo un peso un 20 por ciento superior al peso del niño. Pero lo cierto es que todos los fisioterapeutas consultados dicen que el peso de la mochila jamás debe superar el diez por ciento de lo que pesa el niño.

Así que el niño que pesa 40 kilos no debería llevar jamás más de 4 kilos para evitar todo tipo de lesiones, sobre todo en la espalda. También los fisioterapeutas nos dan estos consejos para evitarlas. Vamos a ver cuáles son:

Lo primero que hay que hacer (y aquí los padres también tienen mucho que decir) es procurar que no lleven en sus mochilas objetos innecesarios. Otra cosas que se podría plantear es hablar con los profesores para que se pudieran dejar libros y otros materiales en clase.

Más consejos

  • Las cintas de las mochilas han de ser anchas y han de estar acolchadas para que se acoplen bien al hombro.
  • La mochila siempre la han de llevar sobre los dos hombros.
  • Se han de colocar los objetos más pesados en primer lugar y que queden siempre más cerca de la espalda.
  • Para levantar la mochila, agacharse doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colocársela a la espalda desde ahí, sin agacharse.
  • Usar mochilas de ruedas con asa regulable según la altura.
  • Hay muchos niños que optan por mochilas con ruedas o con carrito. En este caso lo más aconsejable es que las empujen y que no las arrastren, aunque bien es cierto que no es lo más usual.

Con estos consejos se pueden evitar muchas lesiones en espalda, brazos, hombros y por supuesto no alterar la pisada de los peques. Deberías tenerlo presente para que no tengan problemas en el futuro.

¿Cómo lleva tu hijo la mochila al colegio? ¿Tienes en cuenta estos consejos? Dínoslo en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante este post? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Publicado el 13/12/2019 en Consejos calzado infantil

       

RSS 2.0 (Consejos calzado infantil) RSS 2.0 (Los Zapatitos de Alba)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Recomendados